viernes, 22 de noviembre de 2019

El órgano de la Capitanía de Valencia estrena sonido este sábado

OJOS DE MOYA | El taller de Frederic Desmottes en Landete ha sido el encargado de restaurar este histórico instrumento del barroco
El órgano que alberga la iglesia del antiguo convento de los Dominicos de Valencia, hoy conocida por todos como la iglesia de Capitanía, es una de esas pocas joyas del barroco que se nos ha legado hasta nuestros días.
Se trata del único instrumento perteneciente al siglo XVIII que se ha conservado con todas las características típicas de la factura barroca valenciana.

Por ese motivo, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en su compromiso de mantener y mejorar el patrimonio del complejo monumental del Convento de Santo Domingo y la Parroquia Castrense, ha impulsado la restauración del órgano barroco de la Iglesia de San Vicente. Para ello coordinó la intervención de la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa, que dio el Visto Bueno al Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) para proceder a la restauración. Se firmó en junio de 2018 un convenio entre el CGTAD y la Fundación Hortensia Herrero en su papel de mecenas de la cultura y patrimonio valenciano y se procedió al desmontaje, traslado con la financiación y seguros del Ministerio de Transporte y restauración por parte del taller de organería Frederic Desmottes SL, situado en Landete (Cuenca) quien, después de más de 6000 horas de trabajo artesanal y un estudio documental previo, ha recuperado todo el esplendor que este órgano tuvo en su día, llevando a cabo su reconstrucción y devolución a su estado original y montado en la Iglesia castrense en junio de 2019.
El órgano de Capitanía, perteneciente a la tradición organista del Reino de Valencia, fue construido en el último tercio del siglo XVIII probablemente por Fermín Userralde y cuenta con dos teclados, 28 registros partidos, 8 contras para tocar con los pies y una completa batería de juegos de trompeta que se reparten entre el interior instrumento y la fachada, colocados de forma horizontal o “en batalla”.

Para celebrar el término de esta última restauración, el CGTAD y la Iglesia castrense ha organizado, tras la bendición del órgano el día anterior, un concierto extraordinario para dar a conocer este instrumento único a todos los valencianos amantes de la música. El concierto se llevará a cabo el próximo día 23 de noviembre a las 19,30h y será ofrecido por el Cabanilles Consort, grupo valenciano formado por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación históricamente informada, bajo la dirección del organista de la catedral de Valencia, Pablo Márquez.
La asistencia será libre hasta completar aforo y seguro que será del agrado de los amantes de la música, al significar un hito importante para el patrimonio y la música en Valencia.