jueves, 7 de noviembre de 2019

Una treintena de personalidades conquenses impulsan 'Manifiesto por Cuenca' contra la despoblación


OJOS DE MOYA | Deportistas, escritores, artistas, empresarios y periodistas de la provincia suman fuerzas para exigir inversiones infraestructuras y soluciones
La televisiva farmacéutica Boticaria García, el columnista y escritor Raúl del Pozo, los deportistas Jesús Herrada o Pablo Andújar, el director de Globalcaja Alberto Marcilla, el economista y activista contra el ELA Francisco Luzón, la violinista Judith Mateo, el pianista Mario Mora, el cartelista de San Mateo Mr. Trazo, la periodista de informativos de Antena 3 Pilar Ruipérez, la cocinera Mari Paz Marlo, el pintor Jesús Mateo o la bloguera Susana Pérez --@webosfritos-- son algunas de las cerca de 30 personalidades que se han unido para poner en marcha la Plataforma 'Manifiesto por Cuenca', iniciativa que nace para exigir a instituciones y gobiernos políticas activas contra la despoblación.

Entre las premisas fundacionales de 'Manifiesto por Cuenca' están la reclamación de la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo rural que impida el desmantelamiento de los servicios públicos y el acceso, entre otros, a la educación, promoción y atención a la salud, de forma equiparable a la del medio urbano.
El manifiesto insta a los poderes públicos tanto regionales, locales, como estatales a tomar "urgentemente medidas reales para frenar la despoblación de Cuenca, lo que supone compensar de forma extraordinaria a esta provincia".
Así, plantean aumentar la inversión en desarrollo tecnológico, en infraestructuras de transporte y comunicaciones, así como en el estudio e investigación para el aprovechamiento de la ubicación estratégica de la provincia.
Incentivar el potencial turístico, agrario, industrial, forestal o medioambiental, atraer inversión privada simplificando burocracia y otorgando ayudas o bonificaciones fiscales a la implantación de empresas o tener en cuenta la posibilidad de ubicar en esta provincia sedes de instituciones nacionales y regionales son otras de las propuestas.
"Cuenca puede volver a ser una de las capitales del arte de vanguardia y de la música, un referente de la cultura nacional e internacional, cuidando su excepcional nómina de artistas y potenciando una agenda de acontecimientos artísticos que cubra desde las disciplinas plásticas hasta las musicales, ampliando y enriqueciendo la actual oferta", añade el Manifiesto.
PETICIÓN DE FIRMAS EN CHANGE.ORG
El Manifiesto puede ser apoyado a través de Change.org, concretamente en la dirección web https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-manifiesto-por-cuenca .
Según el texto del manifiesto firmado conjuntamente, "se palpa el desánimo que provoca la fuga de población, sobre todo de los jóvenes, y la aflicción de los que se van por no poder vivir en su tierra, pero tampoco pueden vivir sin ella".