viernes, 20 de diciembre de 2019

El embalse de La Toba duplica el agua embalsada en 24 horas


OJOS DE MOYA | El Júcar ha quintuplicado su caudal a su paso por la capital conquense | El temporal deja 37,6 litros por metro cuadrado en Boniches
El embalse de La Toba, ubicado en Uña (Cuenca), ha duplicado su agua embalsada en las últimas 24 horas tras las intensas lluvias, mientras que el caudal del río Júcar a su paso por la capital se ha quintuplicado, aunque no supone ningún riesgo en la ribera.

El embalse, que se ubica en la zona del Alto Júcar, ha llegado esta tarde a los 7,6 hectómetros cúbicos, más del doble que hace 24 horas, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (Cuenca) consultados por Efe, y tras las intensas precipitaciones en la provincia de Cuenca provocadas por la borrasca Elsa.
El embalse, que tiene una capacidad máxima de 9,7 hectómetros cúbicos, está ubicado en el término municipal de Uña, en la Serranía de Cuenca.
A su vez, el caudal del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca se ha quintuplicado en las últimas 24 horas, hasta llegar a casi a los 60 metros cúbicos por segundo, aunque no supone ningún riesgo en la ribera, según han indicado a Efe fuentes del Ayuntamiento.
Según la Confederación del Júcar, en Valdecabras (Ciudad Encantada) se han acumulado en el último día 46,6 litros por metro cuadro, 37,6 litros por metro cuadrado en Boniches y 30.2 litros por metro cuadrado en Arcas del Villar, muy cerca de la capital, donde se han acumulado 29,6 en las últimas 24 horas.
En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Cuenca han agregado que en la ciudad no se ha registrado ninguna incidencia, por el momento, por el caudal del río Júcar, y que hasta las 20.30 horas de este viernes, no se había tenido que adoptar ninguna medida de seguridad.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica en su web que en el municipio de Cañizares, también en la comarca de la Serranía Alta de Cuenca, se han acumulado 56,2 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.