viernes, 27 de diciembre de 2019

Se forma una nueva "laguna" al hundirse la tierra en Arcas

OJOS DE MOYA | El fenómeno geológico sigue los patrones de las torcas y las lagunas de Cañada del Hoyo
El Ayuntamiento de Arcas, en Cuenca, estudia junto al Instituto Geológico y Minero de España, un hundimiento de tierra de unos seis metros de diámetro en una parcela agrícola. En principio todo apunta a las últimas lluvias como explicación de este fenómeno geológico.

El socavón, tal como detalla la Cadena Ser, se produjo este viernes 27 de diciembre a unos dos kilómetros del casco urbano de Arcas junto al camino vecinal asfaltado que une esta localidad con la vecina de Villar de Olalla. Este lugar está cerca también del complejo lagunar de Ballesteros formado por unas 40 dolinas y uvalas creadas por la disolución de los yesos mediante procesos kársticos y declarado Reserva Natural. Todo apunta a que este nuevo hueco formado ahora sigue las mismas pautas. El alcalde de Arcas, Joaquín González ha recordado que “la última dolina se formó hace 30 años”.
A la espera de los informes de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, que ya están informados del suceso, los técnicos municipales de Arcas han acordonado el lugar y confían en “que no acabe afectando al camino que se encuentra a solo dos metros de este socavón”, apunta el alcalde.
De momento la expectación es máxima y el fenómeno geológico ha despertado el interés de los vecinos de la zona.