sábado, 18 de enero de 2020

El arte rupestre de la Serranía Baja, protagonista en FITUR


OJOS DE MOYA | Diputación de Cuenca y Junta aúnan fuerzas para presentar un programa potente el próximo miércoles en la Feria Internacional de Turismo
La Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades irán juntas en la promoción turística de la provincia que tendrá lugar el próximo 22 de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Esta mañana, el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, han sido los encargados de plasmar el clima de "normalidad, cordialidad y cooperación" que existe entre ambas administraciones y que se ha plasmado en la firma del convenio que este año asciende a 80.000 euros.
El máximo dirigente de la institución provincial señala que la provincia de Cuenca ahora "es más fuerte" porque trabajamos de la mano del Gobierno regional y los ayuntamientos en contraposición a otras corporaciones que iban "fuera de carril, sin colaborar y con deudas pendientes".
La Diputación de Cuenca presentará en FITUR el importante patrimonio paleontológico con una presentación de ‘Cuenca: tierra de dinosaurios' y también una iniciativa para promover el turismo activo y gastronómico. Estas iniciativas, junto a las inversiones en patrimonio histórico consolidado como Noheda, Alarcón, Segóbriga y los yacimientos íberos; demuestran, según Martínez Chana, "la importante apuesta que hace Diputación en aquellos recursos que tienen un retorno social".
Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha señalado que el objetivo del Gobierno regional es "dar a conocer una provincia rica en contrastes y despertar el interés del viajero y la curiosidad".
Por este motivo, el Ejecutivo autonómico llevará a FITUR un reclamo de la capital como es el Museo de Paleontología de CLM con su estrella ´Pepito´ así como las pinturas rupestres de Villar del Humo y el Yacimiento de La Cava en Garcinarro.
María Ángeles Martínez ha remarcado que lo que se pretende desde el Gobierno regional es unir turismo y reto demográfico pues "atraer viajeros a nuestra provincia ayudará a la creación de recursos turísticos y generación de actividad económica y empleo tanto en la capital como en la provincia".
Asimismo, ha avanzado que FITUR servirá como escaparate para la firma de convenios con turoperadores con los que lleguen viajeros internacionales a la provincia de Cuenca.
Programa
El stand de Castilla-La Mancha empezará su programación con el día dedicado a Cuenca donde también tendrán una importante representación los consistorios. El Ayuntamiento de Cuenca tendrá un papel protagonista con tres apuestas muy fuertes por la campaña ‘Cuenca, ven y respira', actividades para los más pequeños y el festival de música 'Estival Cuenca'.
Las artes escénicas tendrán un peso específico en la oferta turística conquense, San Clemente promocionará una recreación histórica de la Guerra de la Independencia española en la localidad. Lo harán a través de una teatralización de la Escuela Municipal de Teatro, mientras que Uclés explicará a través del teatro el oficio de la Semana Santa en los monasterios. Tambien, el Ayuntamiento de Tarancón llevará representación teatralizada ´La Noble y la Pobre´ así como el municipio de Belmonte que promocionará el campeonato Mundial de Combate Medieval.
El obispado de Cuenca presentará el portal turístico Tesoros de Cuenca
En la zona de gastronomía los visitantes podrán disfrutar de catas a cargo de las Denominaciones de Origen DOP La Mancha, DOP Uclés y DOP Jumilla; showcooking a cargo de Jesús Segura, José Ignacio Herraiz y José Javier Moreno: y degustaciones de borrachos de Tarancón, alajú de Cuenca y muestra gastronómica.