jueves, 9 de enero de 2020

La Biblioteca de Enguídanos crea un ‘centro de interés’ sobre la España Vaciada


OJOS DE MOYA | Se incorporarán a una misma sección novedades literarias relacionadas con la despoblación y el mundo rural
Uno de los propósitos a los que se compromete la Biblioteca Pública Municipal de Enguídanos para este 2020 es seguir luchando contra la despoblación y por la dignificación del Mundo Rural.

Para ello, con la apertura del nuevo año la instalación cultural con un nuevo Centro de Interés permanente: “España Vaciada. Despoblación y Mundo Rural”, donde se irán incorporando y marcando con un “tejuelo temático propio”, todas las novedades relacionadas con esta temática.
NOVEDADES:
-'La tierra desnuda', Rafael Navarro de Castro [Narrativa]:
"Decía Buñuel que, en su pueblo de Teruel, la Edad Media había durado hasta bien entrado el siglo XX. Algo así sucede en el escenario de esta novela, un lugar que puede ser casi cualquiera en la España interior. Allí nace, al mismo tiempo que la segunda república, un niño llamado Blas. Y en el mismo lugar muere, ochenta años después, sin ser consciente de que se lleva a la tumba una forma de vida milenaria. Él es el último. Nadie más sigue sus pasos. Blas sabe de animales, de viñas y tomates, sabe cuidar de su familia y sabe también guardarse unos cuantos secretos.
La vida de Blas, una historia corriente que el río del tiempo ha hecho ya única, es la historia de España en el último siglo. Contada con las manos manchadas de esa tierra desnuda sobre la que vivió toda una sociedad rural, se dirige a esa parte de nosotros que no se resigna a vivir entre ladrillos. Y el lector reconocerá esas voces y esos paisajes y sin duda le sonarán a verdad, a vida y a una memoria imprescindible.
Un debut con ecos de Delibes y Chirbes. Una novela que nos conecta con la memoria compartida de todo un país" [Contraportada]
-'Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural', María Sánchez [Ensayo]:
"María Sánchez es la primera mujer de su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y vencer la desconfianza en un entorno masculino como es el rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en el campo, que tuvieron que renunciar a una educación y a su independencia para trabajar la tierra y cuidar de los suyos"