martes, 21 de enero de 2020

Nevada histórica en Garaballa

OJOS DE MOYA | La nieve paraliza toda la comarca de la Serranía Baja
FOTO : Soy de Garaballa
La localidad conquense de Garaballa, ubicada en la Serranía Media, ha amanecido este martes con más de medio metro de nieve en sus calles. De momento, hasta el alcalde, Juan Pomares, tiene dificultades para salir de casa.
En declaraciones a Onda Cero Cuenca, el regidor ha asegurado que hace más de cuarenta años que no se registraba en este pueblo, de menos de cien habitantes, una nevada de tal magnitud.

“Tengo aquí unos esquís y unas botas. Como el pueblo está todo en pendiente, bajar a la carretera podré. Luego tendré que subir a pie", declara.
El primer edil ha comparado este temporal con lo que ocurría hace décadas, cuando él iba a la escuela. En el pueblo tenían que abrir un pequeño camino para poder acceder al colegio. Los niños de esta localidad no han podido ir este martes a clase. Tampoco ayer lunes.
Esta jornada tampoco esperan ni al cartero ni al panadero.
Según la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), se mantiene el nivel rojo en la CU-V-5009, que une Garaballa con Aliaguilla.
Un total de 16 rutas escolares se han visto afectadas esta jornada por la nieve, que han dejado sin clase a 298 alumnos, según los datos de la delegación en Cuenca de la Junta de Comunidades.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por acumulación de 20 centímetros de nieve en algunos puntos de la provincia.