sábado, 1 de febrero de 2020

Cañete instala un desfibrilador en el Polideportivo Municipal


OJOS DE MOYA | El Ayuntamiento ha adquirido un DESA gracias a la subvención solicitada a la Diputación de Cuenca
Tras recibir la subvención solicitada a la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Cañete ha instalado en el polideportivo municipal un desfibrilador. 

La localidad cañetera se suma así a las iniciativas que están surgiendo en la zona para disponer de servicios de primeros auxilios y que suponen un “salvavidas” en comarcas alejadas de los principales centros hospitalarios.
El desfibrilador semiautomático es un pequeño aparato que se conecta a la víctima que supuestamente ha sufrido una parada cardíaca por medio de parches (electrodos adhesivos).
El DESA analiza automáticamente el ritmo del corazón. Si identifica un ritmo de parada cardíaca tratable mediante la desfibrilación (fibrilación ventricular), recomendará una descarga y deberá realizarse la misma pulsando un botón.
Su uso es fácil, el desfibrilador va guiando al reanimador durante todo el proceso, por medio de mensajes de voz, realizando las órdenes paso a paso.
Su uso es seguro, únicamente si detecta este ritmo de parada desfibrilable (FV) permite la aplicación de la descarga. (Si por ejemplo nos encontrásemos ante una víctima inconsciente que únicamente ha sufrido un desmayo, el desfibrilador no permitiría nunca aplicar una descarga).
Desde el Ayuntamiento cañetero han hecho un llamamiento para respetar el aparato que “puede salvar la vida” instando a padres y madres, sobre todo, a explicarles a los hijos la importancia de no dañar ni jugar con el mismo.
.