viernes, 14 de febrero de 2020

CEOE ya se ha reunido con tres empresas interesadas en invertir en la provincia un mes después del 'Invierte en Cuenca'


OJOS DE MOYA | La patronal presentó el proyecto en Madrid ante un centenar de inversores el pasado 17 de enero
La Confederación de Empresarios de Cuenca ya ha mantenido las primeras reuniones con hasta tres empresas interesaras en instalarse tanto en la provincia como en la capital, una vez que fue presentado el proyecto 'Invierte en Cuenca' en Madrid ante un centenar de inversores el pasado 17 de enero.

En un desayuno informativo celebrado este jueves, el presidente de la patronal, David Peña, ha asegurado que una de esas empresas se dedica al sector logístico y ve la autovía A-3 "como una oportunidad para su negocio".
En la misma línea, Peña ha recordado que en la presentación en Madrid no solo hubo inversores, también embajadas, recibiendo una llamada de la cámara hispano-polaca. A través de ahí, también han tenido reuniones con dos empresas que han mostrado interés por la provincia y una de ellas por la capital, pero sin desvelar el sector al que se dedican.
"Tenemos toda la esperanza puesta en este proyecto, y trabajaremos a lo largo de este 2020 por atraer estas empresas, así como exponer el proyecto en Valencia", ha augurado Peña, asegurando que "con trabajo y esfuerzo seremos capaces de recoger algún fruto".
Fondos exclusivos contra la despoblación
El presidente de los empresarios conquenses también ha hablado este jueves sobre el proyecto SSPA que integra CEOE Cuenca junto a las patronales de Teruel y Soria. En este sentido, Peña se ha mostrado confiado en que, en el próximo acuerdo de asociación de España con la Unión Europea, el programa de actuación que cada Gobierno tiene que presentar cada cierto tiempo a la UE para dar cuenta de dónde invertirá los fondos europeos en los próximos años, se dediquen fondos exclusivos en el país a la lucha contra la despoblación.
En esta línea, el presidente ha dicho que "todo apunta a que la despoblación se tendrá como criterio a la hora de reparto de los fondos europeos", estando pendientes de que se termine firmando y haya fondos específicos en cuanto a despoblación.
Así, Peña ha considerado "evidentes dos necesidades". La primera de ellas es que haya una extensión por toda la España despoblada de una red banda ancha y una mejor conectividad a Internet, asegurando que la UE dotará 400 millones para este tipo de programas. En segundo lugar, se ha mostrado confiado que se pongan en marcha una serie de ventajas fiscales a empresas y ciudadanos que decidan vivir en estas zonas despobladas.
Con todo, el presidente de CEOE Cuenca ha celebrado que en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se haya creado una vicepresidencia dedicada al reto demográfico, porque a su juicio, "hacen falta medidas de calado para frenar la despoblación".