martes, 11 de febrero de 2020

El Camino de la Vera Cruz da el primer paso para ser considerado acontecimiento excepcional de interés público


OJOS DE MOYA | La senda peregrina une La Rioja y Murcia pasando por la Serranía Baja conquense
El Partido Popular, por medio de sendas mociones en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de la Nación el apoyo e impulso turístico del Camino de la Vera Cruz, del que además pide también al Ejecutivo central su declaración de acontecimiento excepcional de interés público.

Miriam Guardiola, impulsora de ambas iniciativas, ha afirmado que "la puesta en marcha de este proyecto repercutirá en el desarrollo económico y la dinamización turística y cultural de la zona y ejercerá de potente herramienta contra la despoblación rural".
La viceportavoz del PP en la Asamblea ha explicado que se trata de un itinerario que cuenta con 900 kilómetros de recorrido y enlaza 90 municipios de cinco comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), lo que supone "una inmejorable fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios por los que discurre, desde Puente la Reina hasta Caravaca de la Cruz".
"Por tanto -ha dicho Guardiola- el Camino lleva implícita la participación de turistas, peregrinos, senderistas, que demandarán establecimientos de alojamiento y restauración, actividades de ocio y tiempo libre, turismo activo y un largo etcétera".
Ha apuntado además que "los municipios que forman parte del recorrido verían impulsado su desarrollo turístico, económico y social, pues el tránsito de las personas que lo realicen conlleva la generación directa de nuevas oportunidades laborales y, en consecuencia, la reactivación de la economía de determinadas localidades de la denominada 'España vacía'".
En ese sentido, la diputada popular ha recordado que "el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presentó en Fitur el Camino de la Vera Cruz como una gran oportunidad para el impulso del desarrollo socioeconómico, como un nuevo revulsivo que apuesta por un turismo activo, experiencial, espiritual, deportivo, paisajístico, sostenible, accesible y con vocación y proyección internacional".
Miriam Guardiola se ha referido a "la celebración del Año Jubilar 2017, que supuso todo un éxito, superó con creces todas las expectativas y tuvo un impacto económico y turístico sin precedentes en toda la Región de Murcia, pone de manifiesto la necesidad de seguir apostando por este proyecto".
A su juicio, necesita la implicación de todas las administraciones públicas, así como de capital privado que ayude a impulsar el Camino de la Vera Cruz, como una nueva ruta de peregrinación de España".
"Creemos que el Camino de la Vera Cruz, que empieza en Navarra y culmina en la ciudad Jubilar de Caravaca de la Cruz, es merecedor, no solo del impulso y el apoyo turístico de los Gobiernos regional y nacional, sino además, y por su gran potencial turístico y capacidad de proyección internacional, de obtener del Ejecutivo central la declaración de acontecimiento excepcional de interés público", ha concluido Guardiola.