sábado, 25 de julio de 2020

Ayuntamientos y plataformas ciudadanas de Cuenca y Valencia se unen en defensa del tren convencional


OJOS DE MOYA | Piden que se mantenga este servicio básico y esencial aumentando la frecuencia de trenes en la línea
Este viernes 24 de julio se ha remitido, desde el Ayuntamiento de Huete, la carta de adhesión en defensa del tren, después de un mes desde que se redactase con motivo de la supresión de servicios ferroviarios, y que ha sido apoyada por 17 ayuntamientos afectados, las plataformas en defensa del ferrocarril y la plataforma Cuenca Ahora.

El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, recuerda que “ante la reducción de frecuencias de tren en nuestra línea, dejando únicamente dos trenes por sentido y suprimiendo además los trenes lince, desde los ayuntamientos por donde transcurre el ferrocarril debemos rechazar cualquier reducción de servicios y calidad de los mismos. La falta de atenciones e inversiones en nuestra línea, ha provocado que cada vez se utilice menos y tienda a su desaparición en estos tiempos en los que tanto se habla de la España despoblada”.
El primer edil optense manifiesta que “Es una incongruencia hacer un llamamiento a ocupar de nuevo el mundo rural, cuando, sin embargo, no se apuesta por el transporte como servicio necesario y de utilidad. La implicación en este grave problema se demuestra con hechos, no sólo con discursos e intenciones”.
Así, los 17 alcaldes reivindican en su escrito que no sólo se restablezcan los servicios suprimidos, además de los trenes lince, sino que se invierta en la línea y se amplíen horarios.
En concreto estas son las 4 peticiones:
1.- Que se mantenga este servicio básico y esencial aumentando la frecuencia de trenes en la línea, adecuando los horarios para que los usuarios puedan realizar sus gestiones en Madrid, Cuenca y Valencia en el mismo día.
2.- Que se invierta en el arreglo de las infraestructuras ferroviarias ejecutando las partidas presupuestarias que se destinan para el mantenimiento de la línea al considerar la línea Madrid-Cuenca-Valencia como estratégica para luchar contra la despoblación.
3.-Que se estudien nuevos usos de la línea donde se pueda combinar el trasporte de viajeros con el tránsito de mercancías formando parte del corredor mediterráneo.
4.- Que la estación de viajeros de Cuenca se mantenga en su ubicación actual.
Los Ayuntamientos que han apoyado esta reivindicación son: Huete, Santa Cruz de la Zarza, Cuevas de Velasco, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Víllora, Yémeda, Valdecolmenas, Villas de la Ventosa, Vellisca, Huelves, Alcázar del Rey, Villarrubia de Santiago, Utiel, Aranjuez, y la EATIM de Castillejo del Romeral, además de la Plataforma de Ciudadanos de la Alcarria Conquense en Defensa del Ferrocarril Aranjuez – Cuenca – Utiel, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca y la Plataforma Cuenca Ahora.